Motos Lineales

Información de Motos
Es el crédito que se otorga para la adquisición de una moto lineal con el pago o no de una cuota inicial. El mercado objetivo son las personas naturales dependientes formales de empresas o instituciones estatales o privadas activos o en condición de pensionistas, los independientes formales, los independientes informales (negocio propio), los informales dependientes y los mototaxistas propietarios.

Aliado Comercial
Es el establecimiento autorizado para la venta de autos, motos, maquinaria y equipo, electrodomésticos ó taller autorizado para la reparación de vehículos, formalmente constituído, que ha cumplido y mantiene los criterios de selección para su inscripción en el Registro de Aliados Comerciales de la Empresa.

Mototaxista propietario
Trabajador independiente informal propietario, de al menos, una mototaxi en buen estado de funcionamiento y dedicado al servicio de transporte de pasajeros.

Dependiente formal
Trabajador dependiente de instituciones estatales: activo (nombrado ó contratado) o pensionista de la ONP (cesante ò jubilado), y trabajador dependiente de empresa privada con boleta de remuneraciones.

Independiente formal
Trabajador que emite Recibos por Honorarios que declara a la Sunat y persona natural que cuenta con negocio propio formal que se encuentra por lo menos en el Régimen Especial.

Dependiente informal
Trabajador que tienen vínculo laboral con un empleador pero no cuentan con un contrato formal de trabajo.

Independiente informal
Persona natural que desarrolla un actividad económica lícita por cuenta propia en un lugar estable de trabajo y que constituye la fuente principal de sus ingresos.

Condiciones del Crédito

- Ninguna persona natural puede financiar más de una motolineal, sea a través de un sólo crédito o de créditos independientes.

- No se otorga más de un crédito en la misma vivienda familiar.

- Si la cuota inicial es igual o mayor al 50% del valor del vehículo no se aplican las restricciones correspondientes al nivel de endeudamiento.

  1. Edad:
  2. Cliente: Entre 21 y 70 años, inclusive si los cumple dentro del plazo del crédito.

    Cónyuge o conviviente del cliente: Entre 18 y 75 años.

    Garante y su cónyuge/conviviente: Entre 21 y 75 años cumplidos al otorgamiento del crédito.


  3. Cónyuge o Conviviente:
  4. El cónyuge o conviviente debe participar en la operación crediticia firmando los documentos valorados Para la garantía mobiliaria en el DOI debe aparecer el estado civil actual del cliente y cónyuge (si lo tuviera). No se exonera la firma del cónyuge con estado civil: casado

  5. Estabilidad Domiciliaria:
  6. El cliente puede residir de los padres o vivienda familiar, o vivienda alquilada sustentado con contrato de alquiler, con antiguedad de residencia mayor a 12 meses.

    Para motos, en caso el cliente resida en casa alquilada se debe registrar un domicilio adicional que puede ser de padres, suegros o hermanos, o familiar directo presentando por lo menos el recibo de servicios.

  7. Verificaciones
  8. De carácter obligatorio, con validez de 30 días de antigüedad.
    La confirmación de la información domiciliaria no debe provenir de menores de edad y vecinos   exclusivamente y la información laboral no debe provenir de porteros y/o personal de seguridad del centro laboral.
    Se genera el status de verificación negativa cuando: el solicitante no vive en la vivienda verificada, se verifica documentación falsa o adulterada, intento de soborno o la información no se puede verificar.


  9. Verificación al domicilio del cliente y garante:
  10. Verificar la existencia de al menos 3 electrodomésticos (cocina, televisor a colores, refrigeradora, equipo de sonido, etc.) y mobiliario (juego de sala, comedor y/o dormitorio).
    En caso que el número de habitantes sea 05 y no representen carga familiar se deberá detallar quienes componen la familia.
    En el caso, que la residencia sea en zona rural se permitirá exceptuar los electrodomésticos siempre que el cliente y/o aval cuente con otros activos equivalentes en valor (cultivos, ganado, terreno, etc.). Verificación de conexiones formales eléctricas o de agua.


  11. Verificación laboral:
  12. - Para los otros perfiles de actividad se requiere verificación laboral en el centro laboral del cliente que puede ser su propio domicilio. Para independientes informales el stock mínimo en mercadería del negocio propio debe ser S/. 1000.


  13. Accesibilidad:
  14. La vivienda familiar debe ubicarse en zona accesible para la gestión de cobranza.
    Existencia de un teléfono FIJO de contacto propio, ó que puede ser de, padres, hijos, hermanos, familiares ó garante en el departamento de atención del COP. Es obligatorio que el cliente proporcione un número de teléfono donde contactarlo para que se le otorgue el préstamo.
    Se acepta celulares telefónicos en las zonas donde no exista redes para telefonía fija debidamente verificado.
    Para el caso del empleador de dependientes formales, es obligatorio registrar un número de teléfono fijo.


  15. Referencias:
  16. Las referencias domiciliares y laborales de vecinos no deben ser de familiares directos consanguíneos ni hasta el primer grado de afinidad (cónyuge y suegros) y se indicará sus nombres y apellidos, así como su dirección.
    Se deberá registrar una referencia de vecinos del empleador del dependiente formal que confirme el domicilio fiscal indicando nombres y apellidos, así como su dirección.


  17. Documentación mínima
  18. 9.1 Identidad:

    Documento Oficial de Identificación del Cliente y cónyuge/conviviente y avales (si lo tuviera).


    9.2 Domicilio:

    El Cliente o el garante presentarán uno de los siguientes documentos como sustento de su permanencia domiciliaria, el cual será exigible según las políticas de créditos del producto crediticio.
    a) Título de Propiedad inscrito en Registros Públicos o copia literal/informativa fedateada por el Registrador Público.
    b) Ultimo autoavalúo (en los créditos evaluados de Enero a Marzo el autoavalúo del año anterior y en los otros meses el del año en curso).
    c) Contrato de Transferencia de Dominio (contrato compra venta) de inmueble realizada por Notario Público.
    d) Constancia de Posesión emitida por la Municipalidad.
    e) Constancia de Posesión de vivienda.
    f) Constancia ó certificado de morador sólo para las zonas de San Martín, Loreto y Huánuco.
    g) Escritura Publica imperfecta emitida por juez de Paz en zonas rurales y donde no exista Notario Publico.


    9.3 Recibo de luz o agua del cliente

DOCUMENTOS CONTRACTUALES
Contrato de Crédito
Convenio de Cobranzas
Pagaré de Crédito
Hoja Resumen Informativa
Contrato de Dación en Pago
Solicitud de Crédito
Solicitud de Reprogramación
CRÉDITO MOTO LINEAL
ANUAL
TASA EFECTIVA DE 29.99% A 74.52%
TASAS EFECTIVAS POR MOROSIDAD
TASA EFECTIVA COMPENSATORIA DE 29.99% A 74.52%
TASA EFECTIVA MORATORIA DE 12.68% A 19.56%
Tasas efectivas anuales calculadas en base a año de 360 días
  1. ¿Quienes pueden acceder a adquirir un crédito tipo moto lineal?
  2. Todas las personas naturales dependientes formales de empresas o instituciones estatales o privadas activos o en condición de pensionistas, los  independientes formales, los independientes informales (negocio propio), los informales dependientes y los mototaxistas  propietarios.
  3. ¿Que beneficios puedo obtener?
  4. - Ahorro en el consumo de combustible.

    - Adquisición de un vehículo con facilidades de pago.

    - Atención rápida y personalizada.

    - Cobro durante la carga de combustible.

  5. ¿Cuales son las restricciones del crédito?
  6. - Calificación 100% Normal o sin calificación en los últimos 04 meses

    - No registrar en los últimos12 meses: deuda vencida, refinanciada vigente, en cobranza judicial, castigado; ó calificación DEFICIENTE, DUDOSO o PERDIDA.

    - Mediante concesión por “antecedentes negativos del cónyuge/conviviente” se puede exonerar la calificación DEFICIENTE, DUDOSO y PERDIDA ó la situación CASTIGADO hasta un monto máximo deudor de S/. 5 000.

    - No registrar deuda vigente de consumo por más de S/. 8 500 considerando las líneas de crédito no utilizadas.

    - Mediante concesión por “nivel de endeudamiento” se puede exonerar los parámetros de endeudamiento máximo indicado en el inciso anterior siempre que se demuestren ingresos que justifican el nivel de endeudamiento.

    - No tener deudas en más de 03 entidades financieras sin incluir EDPYME ACCESO CREDITICIO S.A.. Si el cliente y su cónyuge/conviviente son reportados por la misma entidad se tomará como una sola para el límite de entidades.

  7. ¿Puedo financiar mas de una motolineal a la vez?
  8. Ningúna persona natural puede financiar más de una motolineal, sea a través de un sólo crédito o de créditos independientes y no se otorga más de un crédito en la misma vivienda familiar.
  9. ¿Es obligatorio firmar el contrato de garantía mobiliaria?
  10. Si, para optar por el credito se requiere la suscripción OBLIGATORIA del contrato de garantía mobiliaria (CGM) del vehículo con firmas legalizadas que será debidamente inscrita en Registros Públicos. La garantía mobiliaria la suscriben el cliente y su cónyuge, si lo tuviere.